miércoles, 24 de octubre de 2012

¿Por qué fracasan las empresas?


¿Por qué fracasan las empresas?


Considero que una de las principales causas por las cuales una empresa fracasa es porque el emprendedor se desespera. Desean tener resultados a corto plazo, recuperar su inversión en menos de un año, obtener los resultados esperados de forma inmediata, etc.

La clave de oro en los negocios se fundamenta en cuatro pasos que componen el proceso administrativo: planeación, organización, dirección y control. Si el emprendedor sigue este procedimiento difícilmente fracasará.

Existen varios factores por los cuales una empresa puede fracasar. Algunos de ellos se mencionan a continuación:

No realizar estudio de mercado. Muchas personas consideran que realizar un estudio de mercado es muy caro, muy laborioso y es un paso innecesario. Sin embargo, es todo lo contrario. El estudio de mercado proporciona mucha información muy valiosa como por ejemplo quienes son o serán nuestros clientes reales, clientes potenciales, necesidades y deseos de clientes, competencia, precio que están dispuestos a pagar los clientes por nuestro producto o servicio, etc.

Empezar a vender sin costear o sin conocer las necesidades reales del consumidor. Lo peor que se puede hacer en una empresa es empezar a comercializar un producto o servicio sin hacer un costeo real. Cuando se establece un costo por suposición o basándose en los costos que maneja la competencia se corren dos grandes riesgos. El primero: tener pérdidas por estar manejando un precio menor o igual al costo del producto. El segundo: Sobrevalorar el producto y ahuyentar a los clientes por tener un precio demasiado elevado.

Mala ubicación de local comercial. Si la empresa comercializa un producto o servicio que requiere exhibirse en un local, la ubicación juega un papel fundamental. Negocios establecidos en calles no transitadas, sin espacio de estacionamiento para los clientes, con rentas demasiado elevadas, contribuyen al fracaso empresarial.

Negocio atendido por empleados sin supervisión. Cuando el dueño del negocio se desentiende por completo de su empresa existen altas probabilidades de que el negocio quiebre. En este punto aplican dos refranes. “Al ojo del amo engorda el caballo” y “Cuando el gato sale los ratones hacen fiesta” Es importante delegar responsabilidad sobre nuestro personal pero más importante aún auditar actividades y coordinar esfuerzos.

No tener definida misión, visión y objetivos de la empresa. Una empresa sin estos conceptos es como un barco a la deriva. Al igual que con el estudio de mercado, existen muchas personas que consideran que establecer estos conceptos es mera pérdida de tiempo. Es importante que tú y tus clientes sepan quién eres, que ofreces, que quieres y hacia donde te diriges.

Como lo mencioné en un principio, estas son sólo algunas de las muchas razones por las cuales una empresa fracasa. Si conoces alguna otra razón de fracaso empresarial te invito a compartirla. Excelente tarde. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario