miércoles, 27 de noviembre de 2013

Aspectos a considerar para elegir un local comercial



Hoy vamos a hablar de la importancia de establecer tu negocio en una buena ubicación. Ayer les hablaba de la importancia de generar una idea, que esa idea satisfaga una necesidad real de una persona o grupo de personas, realizar un estudio o investigación de mercado, ubicar a nuestro mercado meta (compradores o consumidores de nuestro producto y/o servicio) y establecer vínculos con proveedores. Ahora tocaría el turno al lugar donde se va a exhibir dicho producto o servicio y donde se va a atender al cliente o usuario.
Es muy importante considerar el mercado al cual estamos enfocados para decidir el lugar en donde se va a ubicar nuestro establecimiento. En el caso de un local independiente lo más importante a considerar es el tráfico de peatones o en su caso, el tráfico de autos. Por ejemplo, en el caso de un lavado de autos, éste debe ubicarse en un lugar al que haya fácil acceso en todas las direcciones en las que circulan los coches. Entre más accesible sea la entrada a nuestro negocio más visitas recibiremos. Y esto aplica también para los locales que están ubicados en plazas comerciales. Es preferible rentar un local en planta baja por la misma razón que se mencionó anteriormente. Si tu local está en planta baja tienes mayores posibilidades de que los clientes te visiten.


Otro aspecto fundamental a considerar en el momento de elegir un local es el costo de la renta en el caso de que no sea de tu propiedad. Debes realizar un análisis simple como el siguiente: ¿Cuántos productos o servicios debo vender en un mes para sacar lo de la renta? En alguna ocasión trabajé en una empresa de venta y arrendamiento de copiadoras, el negocio estaba iniciando y pocas personas conocían el producto y la empresa misma, la empresa estaba ubicada en una muy buena zona y la renta en ese entonces era de $10,000. Con el paso del tiempo se volvió impagable la deuda por concepto de rentas y hubo la necesidad de cambiarse a otro lugar. Afortunadamente para el dueño de este negocio, su inquietud, experiencia y espíritu emprendedor le permitieron sacar adelante el negocio a pesar de esta circunstancia, pero he conocido muchos casos lamentables en los que las rentas acaban con los negocios.

Finalmente, les recomiendo considerar otro punto de vital importancia. Ya analizaste si la comercialización de tu producto o servicio realmente requiere de un local comercial?

¡Saludos que tengan todos lindo día y felices emprendimientos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario