martes, 4 de julio de 2017

Habemos tantos vendiendo lo mismo, ¿cómo logro que me compren a mi?

Valor agregado


Una mujer sabia me decía que Dios no abandona a los que trabajan con pasión y empeño y que prácticamente cualquier cosa que se quisiera comercializar se podía vender, que de hecho, las cosas se vendían solas...EN ESOS TIEMPOS.

Anteriormente, las empresas eran esas grandes o pequeñas corporaciones que ponían las reglas  y condiciones en la venta de productos y servicios y los consumidores simplemente aceptaban esas reglas porque no tenían más opciones. Sin embargo, ahora en casi todos los rubros hay una cantidad bastante significativa de competidores y es ahí donde las empresas deben ingeniárselas para atraer la atención de los consumidores y lograr que compren su marca. 

Entonces, ¿cómo lograr diferenciarse de tantos y tantos negocios que ofrecen productos o servicios iguales o muy similares a los nuestros?

La clave se encuentra en el valor agregado. El valor agregado es el plus del producto o servicio que se ofrece, ese algo que las demás empresas no tienen y como dicen los expertos, no cometamos el error de basar nuestra diferenciación en el precio porque aunque parezca mentira los clientes requieren más que un precio bajo para preferir una marca o empresa.

La siguiente pregunta que debe plantearse el emprendedor es cómo saber que valor agregado requiere lo que vendemos.


 1) Observa: El comportamiento de tu prospecto en el mercado. Analiza a la competencia, lo que está ofreciendo y lo que tu empresa puede hacer mejor.

2) Pregunta: Acércate a los consumidores y pregúntales cómo mejorarían los productos que consumen o prefieren. Todo en el sector que compete a tu empresa.

3) Ejecuta: Identifica, realizando un concentrado de respuestas obtenidas, cuáles son las características más deseadas por tu mercado meta e impleméntalas en el producto o servicio que ofreces. 

Algunas veces, los emprendedores pasan por alto un servicio personalizado o la atención post venta y ese punto es inmensamente valorado por el cliente; algo tan sencillo como enviar vía correo electrónico o a través de una llamada telefónica una felicitación de cumpleaños es muy bien visto por los clientes.

Las entrevistas a los clientes se pueden hacer in situ o vía electrónica, existe una página muy útil para realizar encuestas a un número importante de personas se llama survey monkey. (Existe la versión gratuita o se puede pagar para acceder a más funciones y un mayor número de personas)


Finalmente, es muy importante hacer una recolección de información posterior a realizar las encuestas y observaciones y tomar acciones, recordando que esa brillante idea que hoy tienes tú, mañana la podría tener tu competencia.

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